The Runaways fue un grupo estadounidense de hard rock y punk, compuesto exclusivamente por chicas en edad adolescente. Fue lanzado en los primeros años de la década de los 70 por el productor Kim Fowley. Algunos de sus temas más populares son "Cherry Bomb", "Queens of Noise", "Neon Angels (On the Road to Ruin)" y "Born to Be Bad". El grupo realizó giras por América y Japón, además del Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica, Francia, Suiza y Alemania. Tuvieron una carrera corta (1975-1979), exitosa y tempestuosa. Tras su separación, varias de sus integrantes emprendieron carreras en solitario de forma muy exitosa, así Joan Jett continuó desarrollando el rock and roll de las Runaways con un toque más radiable y Lita Ford emprendió su carrera en el hard rock
The Runaways se formó en 1975 por la baterista Sandy West y la guitarrista Joan Jett junto con la compositora Kari Krome, quien buscaba chicas para interpretar sus temas. Habían presentado su material por separado y en varias ocasiones al productor Kim Fowley, para exponerle sus ideas acerca de formar un grupo únicamente compuesto por chicas. Fowley, que buscaba siempre la "próxima gran sensación", le dio el número telefónico de Joan Jett. Las dos se reunieron para discutir las posibilidades y, tras ensayar juntas, volvieron a presentarse ante Fowley para mostrarle los resultados. Fowley entonces ayudó al grupo a buscar los miembros restantes.
Era extendida la idea de que eran un mero producto comercial creado por el productor y compositor Kim Fowley, que pensó que la noción de cuatro chicas vestidas de cuero y lencería tocando rock and roll tendría una gran aceptación. La realidad de los orígenes de la banda es que todas las personas que tomaron parte en ella lo hicieron con la más pura filosofía del rock and roll.
El grupo comenzó a girar como un "power-trío" por el circuito de clubs de California, con la bajista Micki (Michael) Steele. Cherie Currie se les unió como cantante y Lita Ford, con sólo 15 años, como guitarrista. Micki Steele dejó el grupo y posteriormente formaría parte de las exitosas The Bangles. Tras algunas pruebas, Jackie Fox, que inicialmente se había presentado al puesto de guitarrista, se incorporó al bajo y la formación se completó.
Las componentes de la banda revelaban un alto dominio de sus instrumentos y pronto la industria las empezó a tomar en serio. Su éxito más conocido fue en 1976 con "Cherry Bomb" — Hello daddy, hello mom, I'm your ch-ch-ch-ch-ch-ch-cherry bomb! — que ha sido versionado por multitud de bandas, entre ellas, el grupo de Riot grrrl, Bratmobile, el trío pop-punk japonés Shonen Knife, la cantante estadounidense Miley Cyrus y la siguiente banda de Joan Jett, The Blackhearts. "Cherry Bomb" apareció incluida en las B.S.O. de los films Dawn, Portrait of a Teenage Runaway, RV , Dazed and Confused y recientemente en Guardians of the Galaxy.
The Runaways firmaron con Mercury Records en 1976 y su disco de debut, The Runaways, se publicó poco después. La banda inició una gira americana con numerosos llenos y sold-outs. Actuaron teloneando a Cheap Trick, Tom Petty and The Heartbreakers, The Ramones y Van Halen. En la película Edgeplay: A Film About The Runaways se dice que cada uno de los miembros seguía el patrón de su ídolo particular: Currie seguía el modelo estilístico de David Bowie, Jett el de Suzi Quatro y Keith Richards, y Ford se veía como un cruce entre el guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore, y Jeff Beck, mientras West se identificaba más con el batería de Queen, Roger Taylor, y Fox con el miembro de Kiss, Gene Simmons.
Su segundo álbum, Queens of Noise, se publicó en 1977 y el grupo se embarcó en una gira mundial. Era el año de la gran explosión punk inglesa y The Runaways rápidamente se vieron integradas en el movimiento punk. La banda, que ya se había labrado una alta reputación en la escena punk americana de la costa oeste, se relacionó estrechamente con formaciones como Blondie, The Ramones y The Dead Boys, principalmente a través del mítico CBGB, el popular templo punk neoyorquino. Si hablamos de la escena punk inglesa, The Runaways se movían en el entorno de The Damned, Generation X y The Sex Pistols. Gracias a su febril ritmo de giras y actuaciones, se encontraron en la curiosa posición de estar en el ojo del huracán del punk, justo cuando explotaba en dos países diferentes (Inglaterra y EEUU), lo cual ayudaría a cimentar el sitio que ocupan en la historia del punk.
En el verano de 1977 el grupo llegó a Japón para ofrecer una batería de conciertos a aforo completo. The Runaways fueron el tercer producto musical importado de más éxito en Japón, sólo aventajados por Led Zeppelin y Kiss. Las chicas no estaban preparadas para la avalancha de fans que les esperaba en el aeropuerto. La histeria sería descrita por Antonela Camusso como "similar a la Beatlemanía". En Japón, The Runaways tenían su propio especial televisivo, hicieron numerosas apariciones en TV y publicaron un álbum en directo, llamado Live in Japan, que rápidamente alcanzó el oro. Mientras se encontraban en el país nipón, la bajista Jackie Fox dejó el grupo antes de que los llamaran para tocar en el Tokyo Music Festival. Jett se ocupó temporalmente del bajo y, cuando el grupo volvió a casa, reclutaron a Vicki Blue, que contaba con tan sólo 17 años.
Cherie Currie abandonó en este punto el grupo y Jett, que había compartido las voces en ocasiones con Currie, se convirtió en la única vocalista.
El grupo grabó su cuarto álbum, Waitin' for the Night, y empezó una nueva gira con una banda amiga, The Ramones. Currie grabó un LP en solitario, Beauty's Only Skin Deep, que produjo Kim Fowley y empezó una gira que incluía a su hermana gemela Marie. Debido a desacuerdos monetarios y relativos al "management" del grupo, The Runaways y Kim Fowley tomaron caminos separados en 1978. El grupo rápidamente se hizo con un nuevo mánager, que había trabajado para Blondie y Suzi Quatro. Cuando el grupo dejó a Fowley, también abandonó su casa discográfica, Mercury/Polygram. En el film Edgeplay: A Film About The Runaways, algunos miembros del grupo (especialmente Fox y Currie) además de los padres de Currie y West, acusaron a Fowley y otros de usar tácticas manipuladoras para enfrentar al grupo y conservar su control sobre él, además de diversos abusos verbales y sexuales. En la mencionada película, Currie menciona un incidente en el que Fowley la habría sentado en una habitación de hotel y le habría dicho que "Iba a enseñarle la forma correcta de follar". En otro momento, Fox declara haber asistido a un ensayo en el que todos permanecían callados y en silencio. Cuando entró, Fowley le habría preguntado si se había acostado con su co-manager, Scott Anderson. Cuando Fox respondió "¡Demonios, no!" Fowley respondió contestándole que había sido la única del grupo que no lo había hecho, declarando que el management del grupo no era tan responsable como aparentaba.
La bajista Vicki Blue dejó el grupo debido a una enfermedad que padecía y fue sustituida por Laurie McAllister. El grupo disfrutó de los excesos del estilo de vida del rock and roll mientras duró su momento. Publicaron su último álbum, And Now... The Runaways, con el productor de Thin Lizzy, John Alcock, (después de que el que, irónicamente, sería el futuro compañero de Jett, Kenny Laguna, rechazó el trabajo). Hubo desacuerdos entre los miembros del grupo con respecto al estilo de música que querían tener en la banda, sobre todo entre Jett y Ford, ya que Joan quería hacer un cambio hacia el glam rock, mientras Lita, apoyada por Sandy West, quería continuar con el hard rock/heavy metal, ninguna estuvo de acuerdo con la otra. En 1979, The Runaways se separan.
En el año 2010 se estrenó la película de "The Runaways", de género biográfico, interpretada por Kristen Stewart como Joan Jett y Dakota Fanning como Cherie Currie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario